Casa La Juanica, esparragos con huevos escalfados y Los Almadieros Copia

Heredad Beragu offers high-end amenities, 12 en suite bedrooms and all-inclusive adventures you won't find anywhere else in spain.


IMG_6387A finales de los 60 al pueblo de Gallipienzo algunos comenzaban a llamarlo » Antiguo». Su despoblación era inminente. Se terminaba de construir Gallipienzo Nuevo y a Casa La Juanica le llegaba la orden de derribo. Lugar de encuentro durante generaciones, La Juanica cerraba sus puertas y el pueblo perdía su fonda, la de siempre, la de toda la vida. Cuentan Reyes y Txema, sus descendientes, como en la fonda se daban cita locales y foráneos, los ingenieros de montes y los de la central, el dentista que venía una vez a la semana, los transportistas, el conductor de la línea de autobús, el juez, el registrador y el notario. Todo un sin fin de personajes de la época que acudían al pueblo a dar servicio a casi mil almas y más de 120 casas. Pero había un grupo de personas muy especial. Un grupo que eran fieles visitantes de Casa La Juanica. Un grupo de hombres cuyo oficio les traía por el río desde los valles de Roncal y de Salazar hasta Gallipienzo y después de degustar los famosos espárragos con huevos escalfados de la fonda, continuaban río abajo hasta el muelle de Carcastllo, donde algunos terminaban su trayecto y otros continuaban en busca del Ebro para llegar con sus almadías hasta el mismísimo delta, ya en el Mediterráneo. Nuestra amiga Reyes recuerda con cierta nostalgia a Los Almadieros subir por el camino hacia casa de su abuela.

Heredad-314

Hoy queda poco de Casa La Juanica pero sí se mantiene en pie una de las ventanas que da al camino, vigilante, como esperando ver aparecer de nuevo a roncaleses y salacencos por el recodo del camino. Esos navegantes que inspiraron el nombre de una de las habitaciones del Heredad Beragu Hotel: Los Almadieros. Y unos espárragos con huevos escalfados, que tal y como los cocinaba La Juanica, hoy introducimos en nuestra carta para que nuestros huéspedes puedan degustarlos. Y porque no, que a través de los sabores puedan conocer un poquito más de nuestra historia.

Sirva esta entrada de homenaje a aquellos que estuvieron antes que nosotros y a cuyo legado queremos ser fieles.

Los comentarios están cerrados.